
SANAA, en coordinación con diversas instituciones, realizó un recorrido ilustrativo en la comunidad de West End, Roatán, Islas de la Bahía, con el objetivo de conocer, intercambiar y fortalecer experiencias exitosas en el manejo integral y sostenible del recurso hídrico y energético.
Durante la visita se abordaron temas como el manejo de aguas residuales, el funcionamiento de las trampas de grasa en los negocios y sus respectivos mantenimientos, el sistema de abastecimiento de agua para su uso adecuado y la implementación de paneles solares como fuente alternativa de energía para abaratar costos en el sistema de agua. Esta experiencia representó un gran ejemplo de buena administración y manejo sostenible de los recursos.
Las comunidades invitadas fueron:
Salado Barra, perteneciente al municipio de El Porvenir, conformada por 55 familias y Boca del Toro, del municipio de San Francisco, integrada por 25 familias.
La participación de la División de Desarrollo del SANAA consistió en la realización de preguntas técnicas y el intercambio de conocimientos durante el recorrido.
La visita fue organizada por la Fundación Cuero y Salado (FUCSA) y Polo’s Water Association, responsables de los sistemas de agua potable y aguas residuales. Asimismo, se contó con la participación de ERSAPS, OMASAN de La Ceiba, MAMUCA, la Junta de Agua de La Unión, El Porvenir, representante de Fauna y Flora, consultora contratada por FUCSA para la elaboración de proyectos, así como representante de la División de Desarrollo del SANAA.
Este tipo de actividades fortalecen las capacidades técnicas de las comunidades y promueven modelos sostenibles en la gestión del agua y los recursos naturales.