El SANAA, en el marco del convenio de cooperación institucional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se firmó con el propósito de establecer alianza institucional para brindar asesoría técnica encaminada a ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento, firmó convenios de cooperación con la municipalidad de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho, a fin de construir los sistemas de agua potable en esos municipios.
Estos proyectos serán financiados con fondos provenientes de la UNOPS. En el caso del municipio de Catacamas, el proyecto consiste en la ejecución de un sistema de agua potable para la aldea La Florida del Lagarto, construcción de obra toma, desarenador, línea de conducción, anclajes, pasos aéreos, tanque de almacenamiento de 5,000 galones con su respectivo hipoclorador, red de distribución de 1,049.02 metros lineales. Mientras que en la aldea San José de la Montaña ubicado en Dulce Nombre de Culmí se construirá un tanque de almacenamiento de agua de 10,000 galones y constará de los mismos componentes igual que el municipio de Catacamas.
Este compromiso fue adquirido por el Gerente General del SANAA, Ricardo Isaac Panchamé y el alcalde del municipio de Catacamas, Marcos Ramiro Lobo Rosales; asimismo, Vairon Juárez, alcalde de Dulce Nombre de Culmí, ambas instituciones trabajarán de la mano con la comunidad y la UNOPS, donde se beneficiarán 886 habitantes de estos municipios.
Con este tipo de proyectos se estará contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca incrementar la resiliencia climática de las familias más vulnerables a través del acceso al agua potable como mandato de la Presidenta Iris Xiomara Castro.