Direccion :1era. Ave. 13 Calle,
Paseo El Obelisco Comayagüela
Tel : 2227-4073 /4430
Correo : info@sanaa.hn
Horarios : Lunes a
Viernes 07:30 - 03:30
Relaciones Publicas

Relaciones Publicas

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que preside el gerente general, Ricardo Panchamé; el Vice Ministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Malcom Stufken y la comunidad, inauguran proyectos de agua potable en la aldea El Pedregal y el casco urbano del municipio de la Villa de San Francisco en el departamento de Francisco Morazán.

En la comunidad de El Pedregal, a un costo que sobre pasa un millón de lempiras, se ejecutó un importante proyecto viene a beneficiar a más de 536 habitantes, quienes hicieron la petición a las autoridades competentes para que se les hiciera realidad tan anhelada obra, la cual consta de: un tanque de distribución de 20,000 mil galones con su respectivo hipoclorador.

El segundo proyecto inaugurado en el casco urbano, tiene un costo que sobre pasa los 4.3 millones de lempiras, y vendrá a beneficiar a una población de 1,722 habitantes, esta obra consta de tres componente: la construcción de un tanque de distribución de 25 mil galones, un cerco perimetral para el reservorio y una represa.

Estos proyectos surgen en el marco del convenio firmado entre el SANAA y la SERNA con el objetivo de otorga 370,000 dólares para la construcción de tanques de abastecimiento, represas comunitarias y líneas de conducción de agua y así beneficiar a más de 25 mil personas asegurándoles el acceso al agua de calidad para el consumo humano en 14 municipios.

El gerente general del SANAA, Ricardo Panchamé Romero, al momento de inaugurar estos anhelados proyectos, manifestó que dentro de las obras que se vienen por parte del Gobierno del Socialismo Democrático que preside la Presidenta Xiomara Castro De Zelaya, es atender a los más necesitados en varios temas de interés nacional y en este caso, el tema del agua y el saneamiento básico es prioridad, ya que dotar de agua a la población, significa mejorar la calidad de vida de cada uno de los hondureños.

Para inaugurar las obras, los representantes de las instituciones aliadas en la ejecución de la misma y demás invitados especiales y de la comunidad, realizaron el corte de cinta y apertura de la llave que da como terminado tan importantes proyectos que por muchos años han estado esperando los habitantes de esa comunidad.

Personal técnico del SANAA realizó una visita a la regional de La Ceiba con el propósito de reunirse con el jefe regional del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Mario Rodríguez y representantes de la alcaldía municipal, a fin de buscar una solución a la problemática que presenta ese municipio por la escasez del vital líquido y continuar con los trabajos de perforación de seis pozos en dicha ciudad, lo que vendría a palear un poco la falta de agua que sufren los habitantes de la ciudad de La Ceiba en la temporada de verano.
En esta visita participó, el sub gerente del SANAA, Manuel Martínez; el sub gerente de Recursos Humanos (a nivel nacional) Enríque Zelaya; la jefa de Transparencia, Sloan Gaído; el jefe regional, Jerónimo Pineda, y el personal de la División Técnica que está llevando a cabo estos importantes trabajos de perforación.
El compromiso del SANAA, es focalizar y priorizar cada uno de los recursos disponibles para lograr un buen funcionamiento en los pozos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y fortalecer el abastecimiento de este recurso vital para la población.

De esta forma sigue avanzando el gobierno de la presidenta de la república, Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien está mejorando el acceso al agua en calidad y cantidad, esto con el respaldo del gerente general del SANAA, Ricardo Isaac Panchamé Romero.

Esta reunión fue encabezada por; el subgerente general, Manuel de Jesús Martínez; subgerente de Recursos Humanos (a nivel nacional), Enríque Zelaya; Sloan Gaído, jefe de Transparencia; Williams Acosta, jefe División de Desarrollo; y el representante sindical de dicha zona, Wilmer López.

Esta actividad se desarrolló tratando temas de mucha relevancia y de interés laboral, en los cuales se destacan:

1️⃣Búsqueda de una alternativa viable para los empleados que gozarán del beneficio enmarcado según publicación del Diario Oficial La Gaceta número 36,457 emitida el 10 de febrero del 2024, la cual contempla lo que le adeudan al SANAA para honrar su pasivo laboral.

2️⃣Empleados que presentan enfermedades de base que les impide ejercer de forma regular sus funciones en la institución. Para esto se están buscando alternativas para que los empleados con enfermedades de base mejoren sus condiciones físicas y laborales.

3️⃣Transparentar las buenas acciones y prácticas que la administración liderada por el gerente general, Ricardo Panchamé, realiza a la fecha.

4️⃣Activar el área de División de Desarrollo para apoyar las comunidades alejadas del casco urbano de dicha ciudad.

El acceso al agua ? es prioridad para el gobierno de la república que preside la mandataria Xiomara Castro, es por eso que a través del SANAA se continúa trabajando en proyectos de agua potable y saneamiento en las zonas donde el vital líquido es escaso, esto con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes.

Miembros de Control Interno del SANAA y regionales recibieron la socialización de manera virtual por parte de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI) sobre el Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI).

El objetivo de la socialización fue conocer los componentes, principios y normas de control interno, los cuales una vez implementados contribuirán a prevenir e identificar oportunamente errores, irregularidades y actos de corrupción

Martes, 20 Febrero 2024 14:44

REGIONAL EL PROGRESO

Personal técnico del SANAA en la región norte lleva a cabo limpieza y desinfección del pozo la Aurora, y la instalación del equipo de bombeo de 60 HP sumergible que beneficia a 4 barrios y colonias del sector Quebrada Seca, que son más de 1,500 familias con una inversión de 500,000 lempiras.

La ejecución de estos trabajos reducirán un poco la escasez del vital líquido a a las zonas de ese municipio.

El jefe de esa regional, Denis Gutiérrez, agradece la gestión y el apoyo del gerente general del SANAA, Ricardo Panchamé, quien está trabajando e instruyendo al personal técnico, ingenieros y jefes de las regionales para trabajar en las zonas más necesitadas en alianza con autoridades locales, alcaldías y otras instituciones ligadas al sector agua potable y saneamiento.

La Unidad de Gestión Ambiental del SANAA, realiza taller de Cuencas Hidrográficas, impartido por Luis Miguel Flores a mancomunidades MANLESIP, MANCURISJ, MANCEPAZ, MANSURPAZ, de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Asimismo, participa el Centro Integral de Salud de Santa Elena de La Paz (CIS), en coordinación con un equipo técnico del SANAA, que también forma parte de las acciones en alianza con Water For People, para fortalecer las comunidades en tema de agua.

El proyecto lleva como propósito la certificación de Técnicos en Operación y Mantenimiento (TOM) y Técnicos en Agua y Saneamiento (TAS). En esta primera parte se desarrolló el módulo “Cuencas Hidrológicas”.

Miércoles, 14 Febrero 2024 09:38

SANAA REGIONAL OLANCHO

Personal del SANAA de la Regional Olancho está llevando a cabo los siguientes trabajos:

✅ ejecución del proyecto de agua Potable de la comunidad de La Florida, comunidad de Poncaya, Municipio de Catacamas, esto incluye el aforo de la fuente que abastecerá a dicha comunidad.

✅ Reunión con la Junta Administradora de Agua y reunión con el alcalde Municipal Abogado Marco Ramiro Lobo.

El proyecto que se construirá con fondos de la UNOPS en alianza con SANAA y Municipalidad de Catacamas, abastecerá a 55 casas, dando respuesta a 336 habitantes de la zona.

En la gira participaron la Licenciada Ana Valverde y la Ingeniera Ana Sierra por parte de la UNOPS; la Ingeniera Reina Rodríguez, Arnoldo Mejía, la Licenciada Claudia Cruz de SANAA Central; y de la Regional de Olancho , el Licenciado Omar Gonzales y los Ingenieros Gustavo Medina y Raquel Ruiz.

Personal del SANAA y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS), realizaron una visita con el objetivo de llevar a cabo los preparativos preliminares referentes a la parte técnica, social, administrativa y legal, en la comunidad La Florida, zona de Poncaya, municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

Así mismo también la construcción de un tanque de distribución, con el fin de dar un mejor servicio para el sistema de agua potable de la comunidad, beneficiando a 306 habitantes, los cuales no cuentan con este vital líquido.

Marco Ramiro Lobo, alcalde de Catacamas, del departamento de Olancho, quien se reunió para planificar varias actividades para mejorar la distribución de un recurso tan vital para la población como lo es el agua.

En el marco del convenio que se firmó entre el SANAA y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a fin de establecer alianzas para ejecución de proyectos de agua, se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la UNOPS sobre la implementación de la metodología a utilizar para la discusión con el equipo técnico que va participar en la ejecución de los proyectos a realizarse en Olancho, El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán.

En esta reunión participó por parte del SANAA: El jefe del departamento de Ingeniería, Gerardo Guevara; personal técnico, ingenieros, y personal de Promoción Social. También, representantes de la UNOPS.

Estas gestiones se realizan bajo instrucciones de la gerencia general del SANAA que lidera Ricardo Panchamé, cumpliendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, quien se ha comprometido con el pueblo hondureño a dotar del vital líquido a las zonas más necesitadas a nivel nacional.

Regional sur lleva a cabo reunión de seguimiento en coordinación con representantes de Visión Mundial con el propósito de darle continuidad a los trabajos de levantamiento topográficos que se está desarrollando en el municipio de Concepción de María, departamento de Choluteca.
Por parte de Visión Mundial participaron Dayana Baquedano y Franklin Peralta técnico Wash.
Así avanza la refundación de la zona sur, cumpliendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, mejorando el acceso al agua potable a través del SANAA y en alianza con organizaciones que trabajan en temas de agua y saneamiento a nivel nacional